Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano.

Una investigación publicada por la revista Nature, estima que en nuestro planeta habitan cerca de 3 billones de árboles. En principio podría parecer una cifra enorme, pero este número significa que la tasa de árboles ha disminuido en un 46%, casi a la mitad, desde el inicio de la civilización humana. Además, si se tiene en cuenta que la deforestación y la mano del hombre acaban con 15.000 millones de árboles al año, tres billones no parece tanto.

Derribar un árbol es más grave de lo que imaginas, pues en promedio 1 persona necesita cerca de 22 árboles para respirar. Una hectárea de árboles plantados apenas abastece de oxígeno a 18 personas al día.

¿Cómo hacer las pases con el planeta?

La deforestación se da principalmente por tala y/o quema realizada por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Es por eso que las acciones de reforestación y el uso sustentable de los recursos debe convertirse en una prioridad estratégica para todas las empresas y negocios en general, ya que todos generamos directa o indirectamente un impacto ambiental. Llevamos décadas (prácticamente desde la revolución industrial) produciendo, consumiendo, gastando y agotando los recursos de este planeta. No existía hasta hace poco una cultura verde o información confirmada sobre el cambio climático, el impacto ambiental, la huella de carbono, contaminación por plásticos, etc. Aún en la actualidad hay instituciones y gobiernos que niegan esta realidad, pero la verdad es ineludible: El tiempo se nos agota.

Es verdad que desde lo individual no podemos generar un cambio contrastante a nivel global pero, también es verdad que el mejor cambio es el ejemplo y que la suma de pequeñas acciones multiplica los resultados.

En Bang estamos comprometidos con nuestros principios; mostramos mucho respeto por la naturaleza y además de incluirla en nuestro estilo de vida también, regresamos parte de lo que tomamos prestado en un proceso de sustentabilidad que sea coherente con nuestra manera de ver las cosas. *Nuestros lentes además de desintegrarse casi en su totalidad después de su vida útil (están hechos de madera), también, gracias a sus compras, aportan un donativo que genera acciones de reforestación en México 🙂

El Green Team

Hacemos equipo con Bosque Urbano, asociación civil ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Asociación conformada por sectores sensibles de la sociedad y medios de comunicación que buscan algo que pareciera sencillo: Tener un árbol por cada habitante dentro de la ciudad de Guadalajara (actualmente hay 5 habitantes por cada árbol). Para lograr esto, se enfocan en alcanzar estos objetivos: 1. Cuidado del medio ambiente 2. Adopción de árboles 3. Impulsar la reforestación. Nosotros desde nuestra trinchera generamos donaciones constantes y nos sumamos a los esfuerzos para alcanzar los objetivos antes mencionados. El modelo que usa Bosque Urbano es uno de los más exitosos en cuanto a supervivencia de los árboles, alcanzando hasta el 90%, mientras que el promedio a nivel mundial es de tan solo el 25%.Cada árbol viene con un código QR con el que se le da seguimiento a especie, edad, ubicación en que fue plantado y los datos de la persona que lo adoptó, creando un lazo único de compromiso entre quién adopta y su árbol. *Ojalá pronto se pueda replicar este modelo.

Pero esto no es suficiente… La mejor solución es educar y entender que formamos parte de un sistema cerrado en donde nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. – Comparte esta información con tus amigos y familia, formemos parte de la revolución –